Alimentación complementaria para bebes de 6 a 12 meses

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Actualmente la población vegetariana o vegan aumenta cada día, y más mujeres o familias, deciden alimentar a sus hijos/as sin carne y sus derivados. Una vez que nace el bebé, es necesario tomar ciertas precauciones- además de ser padres responsables- si considera nutrirlo/a con una alimentación basada en vegetales.

Importancia de la lactancia materna:

  • Es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir otros alimentos o agregados como agua o jugos.
  • El niño(a) es capaz de mamar y tragar solamente líquidos en los primeros meses de vida, por la presencia de los reflejos de succión y deglución, y por definición son involuntarios.
  • La succión precoz y frecuente del calostro mantiene en el niño(a) la glicemia en niveles adecuados, evita la deshidratación y la pérdida exagerada de peso en el recién nacido.
  • La succión del calostro durante los primeros días post parto, contribuye además a que el lactante pueda establecer en forma adecuada la coordinación entre las funciones de succión, respiración y deglución, y permite la baja de peso fisiológica de los primeros días de vida.
  • Favorece la relación madre e hijo(a) al permitir el contacto piel a piel entre ambos, ayudando a mantener la temperatura corporal del niño(a), favorece el desarrollo de los maxilares, dado los movimientos antero posteriores que realiza la mandíbula y las posiciones que adopta la lengua para extraer la leche.
  • Lactancia a libre demanda (siempre y cuando sea lactancia materna exclusiva).
  • Se recomienda continuar con leche materna hasta los 2 años o más tiempo.
  • La madre debe tomar un suplemento de vitamina B12 (activa no espirulina) u otras vitaminas (si son necesarias) con indicación de médico o nutricionista.

Conservación de leche materna y su duración (Esta se extrae generalmente para regresar al trabajo o estudiar o realizar alguna actividad).

  • Temperatura ambiente: 12 horas.
  • Refrigerador: 3 a 5 días.
  • Congelador dentro del refrigerador: 14 días (refrigerador de 1 puerta).
  • Congelador separado del refrigerador: 3 meses (refrigerados de 2 puertas o congelador independiente).
  • Importante es etiquetar la leche con día y hora de extracción.
  • Si lleva su leche a la sala cuna o jardín infantil, es importante etiquetar con el nombre del niño o niña y día de extracción.

NUTRIENTES CLAVES: 
Una vez que el bebé comienza con su primera papilla (bordeando los 6 meses) es necesaria una gran variedad de alimentos para crecer y desarrollarse sanamente.

Proteínas: Las proteínas se necesitan para el crecimiento y reparación de los músculos. También es utilizada para crear enzimas y hormonas.
Fuentes de proteína:

  • Cereales (quínoa, amaranto no son alérgenos).
  • Tofu (si no hay antecedentes de alergia).
  • Porotos, arvejas, lentejas y garbanzos (incluir a los 7-8 meses, pasados por cedazo o colador fino, para retirar la hollejo).
  • Leche materna y/o formula láctea a base de soya si es vegano.
  • La fórmula láctea se recomienda en caso que la madre no pueda amamantar a su bebé y está se recomienda hasta los dos años de edad.

Grasas: Las grasas son una fuente importante de energía y otros nutrientes esenciales para el bebé. Incluya alimentos con grasas saludables cada vez que alimente a su niño. Como la palta, aceites crudos y prensados en frío, son fuentes excelentes de materia grasa. Otras fuentes son leche materna, formula láctea, y semillas si no hay antecedes de alergia.

Grasas omega-3: Desempeñan un papel fundamental en el desarrollo normal del cerebro y la vista. Fuentes: aceite de canola, aceite de soya, tofu, Chía, aceite de linaza. y/o molida. Opti 3.

Vitamina B12: Ayuda al cuerpo a utilizar las grasas y a crear glóbulos rojos. La vitamina B12 sólo existe en alimentos de origen animal. Fuentes de B12:

  • La leche materna de madre que se suplemente.
  • Fórmula láctea a base de soya u otra con que sea MATERNIZADA
  • Bebés veganos, puede obtener vitamina B12 de alimentos fortificados, leche materna de madre que tome suplemento, o un suplemento como el Floradix o el kindervital.

Vitamina D: ayuda al cuerpo a absorber minerales, como calcio, fósforo, necesarios para los huesos y los dientes. Por lo general los bebés no sintetizan bien este nutriente y se ha optado en muchos países por entregar de forma gratuita esta vitamina (ACD) en Centros de Salud Familiar (cesfam o consultorios).

  • Fórmula láctea maternizada contiene vitamina D.
  • Además es necesario un suplemento de vitamina D.
  • La marca Floradix o kindervital u otro suplemento puede satisfacer las necesidades de su bebé si no asiste a un Cesfam.

Hierro: Es importante para el crecimiento y el aprendizaje. Transporta el oxígeno a los pulmones al resto del cuerpo. Entre las buenas fuentes de hierro están:

  • Cereales
  • Fórmula láctea a base de soya
  • Floradix o kindervital u otra alternativa en el mercado
  • Porotos, arvejas, garbanzos y lentejas
  • Semillas
  • Tofu

El hierro se absorbe mejor cuando se ingiere con alimentos altos en contenidos de vitamina C, es recomendable usar frutas de postre con contenido en vitamina C (naranjas, mandarinas, kiwis, etc)

Calcio: Ayuda a los huesos y dientes para que crezcan y se mantengan fuertes.
El calcio se encuentra en:

  • Leche materna y fórmula láctea
  • Porotos, arvejas, lentejas
  • Suplementos (kindervital)
  • Jugos fortificados
  • Tofu (dependiendo de la fabricación)

Zinc: Actúa en la cicatrización celular y su división, también en el desarrollo pondo-estatural de bebes y niños.
Se recomienda lactancia materna, uso de suplemento como el floradix o kindervital u otro, alimentos fortificados, y alimentos ricos en zinc.

Fibra: La mayor parte de los alimentos son altos en fibra lo que es saludable, pero un exceso de fibra puede llenar el estómago de un niño/a y dejar con menos espacio para otros alimentos.

Agua: Entre 20 a 50 cc diarios entre 3 a 4 veces al día, dar a beber alejados de las comidas,  y se recomienda el agua una vez que ha comenzado con las comidas.
Consejo: Lavar, remojar de 6 a 12 horas legumbres, cereales, semillas y frutos secos (estos dar después del año), eliminar agua de remojo y cocinar o consumir o dar en alguna preparación. Esto mejora la biodisponibilidad del zinc, hierro y calcio.

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