Conoce los importantes beneficios del garbanzo

¿Por qué debemos remojar o tostar nuestros alimentos?
3 agosto, 2018

El garbanzo pertenece a la familia de las leguminosas, cuya  especie es la  Cicer arietinum. Actualmente, la mayor parte se cultiva en la India y México, destacándose este último dentro de los primeros lugares de producción mundial

Esta bella leguminosa con propiedades tan nobles para el ser humano,  proviene de Turquía y de ahí se ha extendido por el  mundo. En Chile su consumo comenzó tras la llegada de los españoles.

En Chile se consume en formato de sopa-guiso (garbanzos con arroz y verduras). Sin embargo durante el último tiempo, ha ido en aumento el consumo y sus variedades, tales como: harina de garbanzo, hamburguesas, hummus, falafels, mousse de chocolate con garbanzos, y muchas más preparaciones, incluso el agua de cocción del garbanzo se utiliza para hacer merengue o mayonesa del aquafaba.

¿Cuáles nutrientes  nos  aporta?

Es fuente importante de proteínas y posee todos los aminoácidos, posee triptófano, un aminoácido que ayuda a la secreción de serotonina, neurotransmisor involucrado en la regulación del sueño y del placer. La falta de triptófano puede contribuir negativamente a cuadros de ansiedad, insomnio y estrés.

El almidón que contiene este grano brinda calorías disponibles por varias horas debido a su lenta absorción. Esto es importante para todas las personas, pero en especial para quien presenta prediabetes o diabetes, ya que permite una adecuada utilización y control de la glucosa.

El garbanzo ayuda a controlar la presión arterial, ya que es bajo en sodio.

Además, contiene fibra e isoflavonas que aumentan la protección contra enfermedades cardiovasculares, ya que evitan la obstrucción de las arterias al disminuir el colesterol “malo” o LDL de la sangre.

Por otro lado, junto con la fibra, el almidón brinda una sensación de saciedad, a diferencia de la comida rápida que nos causa hambre al poco tiempo de haberla consumido.

La fibra que contiene también ayuda a mantener una adecuada salud intestinal.

Estudios científicos indican que las personas que no consumen leguminosas o legumbres  tienen cuatro veces más probabilidad de sufrir presión arterial alta que quienes las consumen con regularidad.

Es importante evitar el consumo de garbanzos enlatados, ya que contienen un alto contenido de sodio que puede contrarrestar el efecto y si se llegan a consumir se recomienda enjuagarlos.

En cuanto a las vitaminas que contiene, el garbanzo se caracteriza por ser fuente de vitaminas del complejo B, en especial tiamina (vitamina B1), riboflavina y niacina, así como ácido fólico, que promueven el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

También es rico en minerales necesarios para diferentes funciones vitales, como calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.


Referencias: www.fao.org

 

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